Dentro de la industria musical es preciso designar un equipo de trabajo para el desarrollo exitoso de cada artista. Es importante reconocer que los artistas y músicos ofrecen un servicio que puede generar cientos a millones de dólares. Una sola persona no puede controlar todo lo que suceda alrededor, y si es artista, existen grandes probabilidades que no les guste hablar de negocios.
Tomando el modelo de equipo de los países donde la industria musical es mas desarrollada, los principales integrantes de tu equipo deberían ser los siguientes:
- Manager
- Promotor
- Abogados
Manager es aquella persona que gestiona la vida profesional de los artistas, posiciona al artista en lugares y proyectos acorde a su necesidad, y aconseja en las decisiones del artista. El manager es la persona más importante en la carrera de los artistas ya que este puede conseguir contratos en disqueras, coordinar conciertos, y ayudar en la selección de productores, promotores, campañas de marketing, entre otros. Además se encarga de los negocios y pagos. El porcentaje que generalmente reciben de las ganancias netas del artista, se encuentra entre 15% a 25%.
Promotor es aquella persona que introduce a los artistas al mercado a través de la prensa, entrevistas, y radios. Además puede conseguir patrocinios, conciertos y comerciales.
El abogado es aquella persona encargada de realizar y supervisar contratos, derechos de autor, tramites legales para los conciertos. Es indispensable contar con un abogado que asesore sobre las leyes que intervienen en la industria musical.
Tips:
- Si existen problemas con algún miembro de equipo, la mejor solución es conversarlo.
- Es importante discutir términos de pagos y contratos con los miembros de tu equipo. Es mejor tener contrato menor a tres años con los promotores, para poder cambiarlos en caso de que no brinden óptimos resultados en tu carrera.
- Si conocen un manager joven inexperto, pero lleno de energía y pasión, podría ser un gran manager en tu carrera.
En ciertos países de Latino-américa como el Ecuador es más dificil encontrar un equipo, puesto que no hay una industria musical muy marcada. Es muy común que el mismo artista gestione su propia carrera. Sin embargo, es importante conocer el equipo que podría potencializar a los artistas, o las funciones que deberían ser desempeñadas para el éxito de un artista.
Fuente:
Donald S. Passman 1991 All you need to know about the Music Business
No hay comentarios:
Publicar un comentario