jueves, 27 de agosto de 2015

Definición de industria creativa, cultural y de entretenimiento

Bustamante y Zallo (1988) definieron a la industria del entretenimiento como: “El conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares productoras y distribuidoras de bienes y servicios con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo con una función de reproducción ideológica y social”.

Según algunos autores, el negocio del entretenimiento integra: cine, televisión, música, radios, parques temáticos, deportes, revistas y libros. Cada uno tiene distintas características y tipo de mercado, por eso cada una tiene distintas herramientas  y distintas preferencias según determinantes sociales y culturales. 

Fonseca (2009) define esta industria creativa como: “La economía creativa que abarca sectores y procesos que tienen como insumo la creatividad, sobre todo la cultura, para generar en el ámbito local y distribuir en el ámbito global bienes y servicios con valor simbólico y económico”.

Santos (2008), Economista de la UNCTAD en Ginebra, coautora y coordinadora de la realización del primer informe mundial sobre la industria creativa menciona que esta se divide en ocho categorías:

Categorías de la industria creativa



Fuente: Economías creativas como estrategia de desarrollo, refiriéndose al folleto de Unctad Creative Economy & Industries Programme.
Elaborado por: Edna dos Santos Duisenberg (2008)


La industria cultural

García N. (2002), profesor e investigador de la Universidad Autóctona Metropolitana de la ciudad de México la define como: industria cultural al conjunto de actividades tales como producción, comercialización y comunicación de bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional de la información y entretenimiento.

El crecimiento de la industria cultural está generalmente ligado al crecimiento de la economía tradicional. Lo cual implica que la industria cultural es dependiente del mercado interno. Por ese motivo se propone diversificar a los consumidores al intentar espacios culturales internacionales.

Existe controversia sobre la existente diferencia entre industria cultural, entretenimiento y creativa. Bajo mi concepto lo he tratado como industria del entretenimiento, y me quedo con las categorías de Edna dos Santos para explicar lo que contiene la industria del entretenimiento. 


Bibliografía
Bustamante, E. y Zallo, R. (1988.) Industrias Culturales en España (grupos multimedia y transnacionales). Madrid: Akal.
Fonseca, A. (2008) “Economía creativa como estrategia de desarrollo”. Sao Paulo: Itaú cultural. Recuperado de http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/555.pdf
García, N (Agosto 7, 2002) Las industrias culturales y el desarrollo de los países americanos. Recuperado de: http://www.scm.oas.org/idms_public/SPANISH/hist_02/cidi00993s02.doc - 07/08/2002
Santos Duisenberg, E (2008) La economía creativa: ¿Es una opción de desarrollo factible? Economía creativa como estrategia de desarrollo. Sao Paulo: Itaú Cultural. Recuperado de http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/555.pdf

jueves, 13 de agosto de 2015

Bienvenidos a la industria del entretenimiento

He decidido realizar un blog para músicos y catedráticos interesados en conocer lo que es la industria del entretenimiento musical, componentes, marketing, y todo lo que necesitas saber con información real basada en otros autores y vivencias. No dispongo de la mejor ortografía pero se entiende. El lenguaje que se empleará será sencillo para animar a los lectores, y respaldado por otros autores, denominando estas publicaciones como “artículos científicos para dummies”. Es necesario imponer mi estilo informal de escritura con la formalidad que deseo que se trate a la industria musical (Parece un poco contradictorio).

Importancia de la industria del entretenimiento

La industria del entretenimiento es un gran promotor socioeconómico a nivel mundial. Los datos estadísticos de la Organización Mundial de Comercio en el año 2011, muestran a los principales exportadores e importadores de servicios creativos tal como se ilustra en la siguiente tabla:

Tabla Exportaciones e Importación de países principales de servicios creativos (US$millones)

Fuente: Organización Mundial del comercio (2011)

Las estadísticas realizadas por PricewaterhouseCooper (2013) revelan que Norteamérica tiene expectativas de alcanzar $589,741 millones en el año 2014. La Unión Europea $617,831 millones, Asia $ 567,526 millones y Latinoamérica 114,683 millones de dólares. Según la OMC en América Central y del Sur representaron 1% del total mundial de exportación e importaciones de servicios creativos.

Estas cifras demuestran que la industria de servicios creativos mueve millones de dólares. ¿Qué sucede entonces con Ecuador? Una de las razones es la inestabilidad político-económica que ha sufrido el país, la falta de formación cultural en el ciudadano común, baja apreciación del producto y talento nacional, entre otras. Sin embargo aquella razón que nos concierne a los artistas es debido a la informalidad que le hemos dado a esta industria en todo sentido. Pero eso es algo que podemos y debemos cambiar.
.